CEIP GLORIA FUERTES (JAÉN)

Calle Doctor Eduardo Balguerías s/n Tfno: 953 366 450


SALUDO DE BIENVENIDA

Estimados/as mamás/papás y alumnos/as:
A toda la comunidad educativa y en especial a las familias que por primera vez se incorporan al colegio, os damos una cordial bienvenida en este nuevo curso escolar 2009/10.
Esperamos potenciar este blog a través de vuestra participación y de la misma forma esperamos vuestras sugerencias para ir mejorando día a día.
Recordaros que la Educación no es cosa de uno sino de todos, padres/madres, maestros/as y alumnos/as, por eso os pedimos vuestra colaboración e implicación para sacar adelante este proyecto, en el que debemos ir juntos remando en el mismo sentido.
Sin más, desearos que este curso sea para todos un año de bienestar y compromiso mutuo.

14 nov 2012

Formación para las familias

Blog para padres, José Antonio Marina

Los estilos educativos

Una de las cosas que más nos ayudarían como padres, sería tener la posibilidad de mirarnos desde fuera durante un tiempo. Como si rodasen la película de nuestra vida familiar. De esa manera nos sería muy fácil descubrir qué comportamientos, qué hábitos, qué gestos son los que más repetimos. Cuáles son los más ausentes. Y en cuáles nos complementamos con nuestra pareja. El mensaje más potente que enviamos a nuestros hijos está en nuestros actos.
Detectar cuál es nuestro estilo educativo es una de las mejores herramientas para conocer cómo educamos realmente. En qué aspectos funcionamos y en cuáles necesitamos mejorar de acuerdo con nuestros objetivos y con las necesidades de nuestro hijo. Podemos ordenar los estilos educativos atendiendo a dos ejes: exigencia-permisividad;  frialdad-calidez. (José Antonio Marina) 

Actividades para mejorar la comprensión y velocidad lectoras


Haz clic en las actividades y accederás a un recurso estupendo que pertenece al CEIP Benedicto XIII de Illueca (Zaragoza). Se trata de una serie de actividades secuenciadas para los distintos cursos de Educación Infantil y Primaria que están distribuidas en diversos proyectos lectores por curso para ir desarrollando en cada trimestre.
Todas las actividades tienen como objetivo la mejora de la comprensión y velocidad lectoras, así como la habilidad visual.


Actividades para mejorar la comprensión y velocidad lectoras (Primaria) 


Guía de Derechos y Responsabilidades de las familias andaluzas en educación

La Consejería de Educación ha elaborado unas Orientaciones y Guías de Derechos y Responsabilidades de las familias andaluzas en la educación que pretende una mayor corresponsabilidad de las mismas en la educación de sus hijos e hijas. Está demostrado que la implicación de padres y madres en la educación garantiza un mayor progreso y éxito escolar. 

En ellas encontrarán pautas y sugerencias para mejorar la educación de sus hijos e hijas, así como información sobre algunos de los servicios que pone a su disposición el sistema educativo andaluz para el desarrollo de su labor educadora. El material contiene:
- Características generales de cada etapa educativa: cómo soy, qué necesito, quién me lo puede proporcionar.
- Recomendaciones para fomentar su afición por la lectura y las ciencias.
- Cauces de comunicación con las familias: direcciones, teléfonos, horarios de tutorías....
Se pretende que estas Guías sean un importante recurso educativo que pueda ser utilizado como material de debate y reflexión para toda la comunidad educativa.



Web de Mª Jesús Martínez: Consejos para las familias

La educación de nuestros hijos es algo de la mayor importancia. No se trata de una labor que tenga horarios, ni vacaciones. La familia siempre está educando, incluso sin darse cuenta. No hay más que fijarse en los gustos, los gestos o las formas de hablar de nuestros hijos y en lo que se parecen a los nuestros.Sin embargo, la educación que reciben nuestros hijos no sólo procede de su familia. La escuela, los amigos o (desgraciadamente) la televisión son muchas veces coeducadores nuestros (y a veces, "antieducadores"). Se trata de que todas estas fuentes de información y formación trabajen en la misma dirección. Y, no os engañéis, sois vosotros, los padres, los que tenéis el derecho y la obligación de decidir cuál debe ser esa dirección.En esta página, iré poniendo una serie consejos en distintas situaciones que pueden ser conflictivas con vuestros hijos y que vosotros podréis completar escribiéndome sobre vuestras experiencias. No se trata de reglas y directrices inamovibles, más bien de sentido común y de vivencias propias. Así, nos enriqueceremos todos.

Mª Jesús Martínez

Acceder

Colección "Familias Lectoras"

Con esta Colección “Familias Lectoras”, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía quiere ofrecer a la comunidad educativa algunas herramientas que faciliten la cooperación entre las familias y la escuela en la tarea común de desarrollar el hábito lector y, por tanto, mejorar la competencia en comunicación lingüística de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Es una publicación digital multimedia compuesta de diez cuadernos, que se pueden descargar en pdf., cuyas autoras y autores -expertos en esta materia- recorren la lectura desde diferentes formatos y diversos puntos de vista.

Ver más